blog

Grupo de Operaciones Ribereñas de la SSC CDMX, brinda seguridad en los canales de Xochimilco de la CDMX

El grupo de Operaciones Ribereñas de la Policía de la SSC CDMX, se fundó en el 2002 con la finalidad de atender las emergencias de la zona lacustre de Xochimilco, con un total de 65 elementos y 6 embarcaciones atienden la emergencia en 182 km de canales.

Con las 6 embarcaciones recorren los canales, embarcaderos y lagunas que comprenden la zona lacustre al sur de la Ciudad México. Algunos elementos cuentan con certificaciones y capacitaciones como en buceo de combate, nado de superficie, reciben estos cursos y capacitaciones por parte de la Marina Armada de México.

“Tenemos una colaboración amplia con la Marina y nos capacitamos directamente en la Secretaría de Seguridad Ciudadana directamente aquí en los canales”, explicó Mario Alberto Arroyo Hernández suboficial y comandante de sección del Grupo de Operaciones Ribereñas.

La Unidad además de salvaguardar los canales y embarcaderos de Xochimilco, ha apoyado en otras situaciones a la ciudadanía como en catástrofes naturales en otras entidades del país, en los desbordamientos del Canal de Chalco y últimamente en las inundaciones de Tabasco.

El Policía Primero y responsable del Grupo de Operaciones Ribereñas Gerardo Alberto Cortés, dijo para Campo Marte que la integración de la mujer en esta Unidad se ha dado.

“Tenemos 3 compañeras, una en cada turno, estamos divididos en 3 turnos, trabajamos las 24 horas del día los 365 días del año, tenemos una zona de responsabilidad de 10 embarcaderos y 182 km de canales la cual debemos recorrer día con día para el brindar seguridad y vigilancia a las personas que nos visitan”.

El Policía Primero Gerardo Cortés comentó que para ingresar a la Unidad se requiere ser egresado de la Universidad de la Policía de la SSC CDMX, posteriormente recibir un curso básico dentro del Grupo con una duración aproximada de 6 meses donde se capacitan en las 4 especialidades que maneja la Fuerza de Tarea como lo son en explosivos, aeromóvil, operaciones ribereñas; una
vez culminado el curso básico pasan a Operaciones Ribereñas donde pueden recibir cursos de profesionalismo con la Secretaría Armada de México.

“Son pocas las personas incluyendo mujeres que pertenecen a este grupo, por el tipo de capacitación tan demandante que llega a ser, se debe tener la vocación de querer ayudar a la gente”, recalcó el Policía Primero Gerardo Cortés.

Parte del agrupamiento ha participado en competencias de tiro, pentatlones y triatlones.

Araceli Baltazar Ulises es Policía Primero y es una de las mujeres que pertenece al Grupo de Operaciones Ribereña de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“Tengo 15 años en la Secretaría y me siento muy satisfecha de esta Unidad pues es algo muy diferente a lo que comúnmente se  realiza en las calles, también nos enfocamos en salvaguardar la integridad física de las personas pero en los canales y embarcaderos; me siento orgullosa de pertenecer a este grupo por el tipo de actividades que se realizan.

Araceli recorre las zonas canaleras y supervisa que en el lugar todo se encuentre en orden, socorre emergencias que lleguen a surgir en las trajineras con los turistas o habitantes del lugar.

“Muchas veces la gente desconoce que existe el Grupo de Operaciones Ribereña, cuando nos ven en los recorridos se sienten más seguros y justamente esa es nuestra misión, que la ciudadanía se sienta más tranquila al vernos.

Por último el responsable de la Unidad el Policía Primero invita  a la población a visitar la zona lacustre de la Ciudad, “queremos que la gente se sienta segura de venir a Xochimilco ya que
nosotros estamos para apoyarlos para servirlos y es completamente seguro los recorridos a bordo de trajineras”.

Publicado por Daniel Perales Valdez

Comparte este artículo